Revisión de Elive Topaz 2.0

Bien hace mucho tiempo ya trabajaba mucho con E17 para los que no conocen este  entorno de escritorio les deje por allá el enlace directo a la web del proyecto. Incluso desarrolle unas de las mas populares interfaces para el entorno gráfico (revisa mi portafolio en www.rersc.com). Pero siempre hay personas que toman las cosas y las llevan mas allá. El equipo de Elive son personas así… han trabajado fuerte y han logrado muchos avances se que el equipo de Elive desea ver su SO instalado en computadoras por defecto. No ce que tanto falte para esto pero se que van por buen camino. En este articulo le hacemos un review a la ultima version de esta distro.

Lo primero que deben saber es que Elive no es gratis; es decir  si se puede descargar libremente y usar como livecd pero para instalarla en tu disco duro es necesario una colaboración monetaria ok… Bien para los que piensen que eso esta mal, por que el software libre debe ser libre, pues yo les diría si bueno en un mundo perfecto con las gracias bastaría pero el tiempo es valioso y por eso me parece correcto que se solicite una colaboración. Les adelanto a los interesados que voy a estar regalando una cantidad limitada de códigos para la libre instalación de esta fabulosa distro completamente gratis ( Lo único que debes hacer es comentarme un buen chiste y sera tuyo uno de los códigos ; ). Bueno ahora que ya tengo tu atención vamos a revisar la Elive Topaz 2.0.

Bien Elive esta basada en Debian GNU/Linux lo que es bueno por que saben que acá nos gusta mucho Debian, lo segundo que ya sabemos es que su gráfica esta basada en E17 que también esta muy bueno. Ahora veamos:

La instalación

La instalación que probé fue la automática no realice esquemas de particionado ni configuraciones avanzadas de ningún tipo. Durante el proceso de instalación no hubo ninguna novedad realmente es muy fácil instalarla. El proceso de descarga del modulo de instalación (donde se realiza la colaboración financiera) es bastante directo y confiable al menos usando el código de invitación.

La instalación completa tomo en una maquina virtual con 1G de RAM y una conexión de Internet decente aproximadamente 1 hora. Me parece algo largo el tiempo pero despues de instalar el sistema realiza una entonación automática y es realmente aqui donde demora mas, obvio que en una maquina real (no virtual) y mas potente el proceso durara menos.

El arranque

Bastante rápido de echo lo medí con cronometro el arranque y desde el punto del GRUB loader hasta la pantalla gráfica de login hay un lapso de tiempo de (trompetas por favor) 1:20 (1 minuto con 20 segundos) vuelvo y repito en una maquina mas potente diría que esto seria cuestión de 1 minuto. Que es bastante bueno, ahora desde la pantalla gráfica de login hasta el escritorio totalmente cargado existe un lapso de carga de (mas trompetas por favor) 00:20 (20 segundos). Algo que me gusto mucho fue la imagen de carga (boot splash). Luego del primer arranque y login, y como te había comentado llega la parte de la entonación. En mi caso este programa realizo unas 300 tareas entre las cuales esta: La detención y arranque de distintos servicios, generación de initramfs, chequeo de dispositivos, entre otras cosas. Bien pero mientras se realiza todo esto usted ya esta operativo me refiero a que no debe esperar a que esto termine para comenzar a usar el sistema.

Detalles técnicos

Bien nada es perfecto y encontre algunos detalles que no me gsutaron mucho y otros que si me gustaron:

 

  1. Se debe actualizar el SO luego de la instalación solo son como 8 paquetes, pero después de esa entonación un simple aptitude-update, aptitude safe-upgrade no parece justo tener que hacerlo a pie.
  2. La instalaciónautomática tira todo el FS dentro de la raíz ( / ); debería separar el  /home.
  3. Creo que la música de intro es muy larga.
  4. El consumo de memoria es minimo. ni se siente.
  5. Las aplicaciones están bien seleccionadas.
  6. Los desarrolladores están creando sus propias herramientas para hacer la distro mas personalizada.
  7. Elive tiene su propia radio con pura música chillout buenisima (es de DI pero igual).
  8. El kernel en la versión topaz queda en Linux Elive 2.6.30.9.
  9. Las configuraciones se realizan a base de menús sencillos.

Apariencia

En dos palabra fluides y elegancia. Dejenme que les diga algo E17 no es un pan de azúcar, configurarlo cuesta aun en sus versiones modernas ahy detalles de apariencia que ahy que hacer a pie y para tener un escritorio completo y consiso se requieren de otras aplicaciones no nativas al entorno grafico. Elive  las implementa bien, incluso el cambio de tema se fusiona con una utilidad que permite cambiar el tema GTK de las aplicaciones que van con Gnome para que no halla discrepancia en lo que a lo visual se refiere. El bash prompt del terminal, colorizado cosa que me gusta mucho y el de usuario regular es distinto al de root. La consola dura ya no usa framebuffer y no maneja gráficos como otras versiones. Los temas EDJ estan bien seleccionados al igual que los GTK que los acompañan. Elive tambien trae todos los modulos divertidos de E17 como snow, flame, rain, etc . . .

Conclusiones

Aun falta mucho por hacer pero el tiempo de trabajo ha rendido frutos en RERSC [blog] recomendamos la distro y animamos a todos los linuxeros que les guste E17 + Debian que la prueben. Y le damos un puntaje ( en base a 20) como decimos en Venezuela de. . . (trompetas por favor)  16 Pts ( 14 + 2 de rasgos son 16 Pts). Y no olvides que tenemos códigos que repartir. Danos tu mejor intento.

10 thoughts on “Revisión de Elive Topaz 2.0”

  1. Es un excelente S.O., después de haber probado muchos (fedora,ubuntu,suse,salix,mandriva), pero no tengo esos benditos códigos de instalación.
    Cuento: Dos Hombres llorando por tener coloradas sus partes nobles y esperando antes de entrar al Dr, también maldiciendo a sus novias, entran al médico y salen; uno llorando y el otro riendo a carcajadas; uno le dice al otro; ¿de que te ries? a lo cual responde, “ERA COLORETE”

    Reply

Leave a Comment