Agregar espacio a particion dentro de #VM

1399064272_harddriveEl escenario

Tienes un servidor, dentro de ese servidor corre un aplicativo en la partición /opt. La partición /opt se esta quedando sin espacio libre, como el aplicativo corre sobre una VM, desde el servidor MASTER; es decir el que alberga las Vms, debemos hacer unos ajustes al punto de montaje en la maquina.

Lo primero que hay que hacer es ver que sistema de archivos maneja la partición (EXT3, EXT4 , XFS, etc…).

En este caso la partición es una EXT3 así que podemos recurrir a las herramientas de trabajo de discos de Linux CFDISK, tune2fs, resize2fs, etc. Como este es un disco de de una maquina virtual creada con PROXMOX, los discos utilizan el formato de Qemu (qcow2). Entonces comenzamos:

Procedimiento

Lo primero que debes hacer es apagar la VM y hacerle un respaldo FULL (si algo sale mal tenemos para restaurar), luego agranda el espacio del disco que alberga la partición, eso lo vimos en este otro articulo, ubica esa partición dentro del disco de la maquina virtual, lo menos que queremos es equivocarnos de partición y destruir la maquina o la data o el sistema operativo, super atentos en eso. Desde el servidor maestro, Corre un find ubica el disco.

root@kansas:~# find /var/lib/vz -name *".qcow2"
/var/lib/vz/images/167/vm-167-disk-2.qcow2
/var/lib/vz/images/167/vm-167-disk-3.qcow2
/var/lib/vz/images/165/vm-165-disk-1.qcow2
/var/lib/vz/images/155/vm-155-disk-1.qcow2
/var/lib/vz/images/102/vm-102-disk-2.qcow2
/var/lib/vz/images/102/vm-102-disk-1.qcow2
root@kansas:~#

Ubica la maquina por el ID y el numero de disco.  Carga el modulo al kernel y monta el disco.

# modprobe nbd max_part=8
# qemu-nbd --connect=/dev/nbd0  /var/lib/vz/images/102/vm-102-disk-2.qcow
# mount /dev/nbd0p1 /root/test/

Respalda tu data (Aplicativo / scripts de mantenimiento). Y luego:

# cfdisk /dev/nbd0

 Echate la partición ocupada para que se una con el espacio libre y tengas una partición mas grande para el aplicativo. Al escribir los cambios en el disco la partición ya esta creada, muy pendiente del nuevo punto de montaje que debería ser algo como /dev/nbd0p5. Formatéala con EXT3:

# mkfs.ext3 /dev/nbd0p5

Una vez terminado, monta la nueva partición y copia los datos respaldados de regreso al nuevo espacio. Desconectamos el disco y levantamos la VM y modifica el fichero /etc/fstab para que el sistema pueda ver la nueva partición:

# qemu-nbd -d /dev/nbd0
# mount -a

Verifica la permisología del aplicativo, levántalo y listo manda ese correo y nos vemos

 

 

 

Leave a Comment