11 octubre, 2012

La macro del SENIAT

Por rers

Hoy llegando al trabajo se presenta un requerimiento el departamento de administración tiene un inconveniente con la macro del Seniat relacionada con los ISLR (Impuestos sobre la Renta) la macro falla al generar un archivo XML que es el que luego se presenta ante las oficinas del Seniat para hacer los pagos relacionados. Vamos a solucionar este problema.

Esta es la pantalla de error que se presenta al ejecutar el macro que convierte el contenido en  formato XML. Revisemos el código de esta macro presionando Debug. Ademas  Notese el error que se esta presentado dice «Path not Found» ya por aquí podemos deducir que es lo que esta mal. El código compila pero al expulsar el archivo en una ruta previamente declarada da error por que esa ruta no existe. Entonces evaluamos. Fíjense en el debuguer vemos que la variable XMLFILENAME no compila y eso es por que la variable DefCarpeta no esta bien asignada, si revisemos esto ultimo:

MyLF = Chr(10) & Chr(13) ‘ comando de line feed
‘DefCarpeta = «C:Documents and SettingsSerigrafiC.AEscritorioSERIGRAFI»
DefCarpeta = «C:UsersYrodriguezDesktop»

Modifique estas variables por una ruta valida en su sistema, guarde los cambios y re-ejecute la macro se le mostrara el siguiente mensaje:

 

 Y eso es todo busque el archivo XML en la ruta especificada y valla tranquilamente a pagar sus impuestos. Saludos.

Actualización

A varias personas se les ha presentado los errores «error 52, o 75 o bien este 76» pues bueno, un amigo del blog se tomo el tiempo para explicarnos con mas detalle las soluciones que consiguió para estos problemas, su nombre es Jesus Hullet, y acá le damos un espacio para que nos explique esta solución. Take it away Jesus:

Amigos, buen dia, gusto en saludarles.
Les adjunto una imagen de la linea que falta.

Abren el archivo de excel y ejecutan la macro. Cuando se genere el error seleccionan «depurar». Verán sombreado en amarillo una linea. Pues, la linea que falta va justamente arriba de esa linea sombreada de amarillo. Y la linea que falta la adjunto en la imagen. Hacen este cambio y el cambio de la ruta que inicialmente cita el blog y verán que ya no se genera el error. Adjunto de todas formas el archivo de Excel corregido, eso si, con las rutas que yo utilice.

Saludos!

 

Bueno allí lo tienen, subo la solución de Jesus, y espero saber si les funciono y avisen cualquier cosa. Me despido hasta la próxima Update.

Actualización

Por acá la gente de InfoCont1, nos envía esta versión que le agrega a la macro del seniat un botón, para seleccionar la ruta de salida del archivo XML de forma cómoda y otro para correr el programa y generar el resultado. Anexo tweet:

Pruebenlo y cualquier cosa avisen. Saludos.