Apt-Pinning para novatos #Debian #APTpinning

En este #post te voy a enseñar de forma rápida como configurar APT-pinning para poder utilizar paquetes de otras ramas de Debian dentro de Debian estable, esto se realiza con el objetivo de tener software actualizado que no se encuentra por defecto listado en los repositorios de la versión estable. Vamos al grano.

Lo primero es configurar la lista de los repositorios de Debian estable como los que describí en el articulo anterior, de forma tal que quede algo como esto (no olvides especificar el repositorio inestable de donde quieres obtener la paquetería actualizada). Procedemos:

#SEGURIDAD
deb http://ftp.fr.debian.org/debian jessie main contrib non-free
deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian jessie main contrib non-free

deb http://ftp.fr.debian.org/debian jessie-updates main
deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian jessie-updates main

deb http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib non-free

#Unstable
deb http://ftp.us.debian.org/debian unstable main non-free contrib
deb http://non-us.debian.org/debian-non-US unstable/non-US main contrib non-free

Seguidamente vamos al archivo de preferencias de APT, esto para poder manipular los valores de la paquetería de los distintos repositorios (/etc/apt/preferences) un archivo simple de preferencias tiene el siguiente aspecto:

Package: *
Pin: release a=stable
Pin-Priority: 700

Package: *
Pin: release a=testing
Pin-Priority: 650

Package: *
Pin: release a=unstable
Pin-Priority: 600

Nótese los valores descendentes dentro de la prioridad, esto se especifica de esta forma para que el sistema le de prioridad a los paquetes de la rama estable sobre la inestable con el propósito de no romper el sistema. Ya estamos listos para actualizar la lista de paquetes con (apt-get update – aptitude update).

Entonces digamos que queremos un paquete, procedemos como siempre con “apt-get install paquete“, la versión estable es la solicitada y si no existe la buscara en la versión inestable.

¿Que pasa si el paquete esta en las dos ramas?

Si el paquete que te interesa esta en la versión inestable procedemos de la siguiente forma. apt-get install <package>/unstable. Esto instalará la versión inestable del paquete, y tratara de satisfacer las dependencias desde la rama estable . Lo mas seguro es que este acercamiento no funcione, pero el sistema te indicara el por que y podrás continuar desde allí. Caso contrario si intentas resolver todas las dependencias desde la rama inestable como se explica a continuación:

apt-get -t unstable install <package>

Y eso es todo. de esta forma podrás implementar diferentes paquetes de diferentes ramas de Debian sin el riesgo de romper el sistema. Suerte y cualquier duda déjame tu comentario abajo.

 

1 thought on “Apt-Pinning para novatos #Debian #APTpinning”

Leave a Comment